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Publicado el informe de la ONTSI sobre la Sociedad en Red 2015

Este informe analiza la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas en empresas y hogares españoles

Publicado el informe de la ONTSI sobre la Sociedad en Red 2015

  • Recientemente se ha publicado el Informe “la Sociedad en Red 2015” que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) perteneciente a Red.es.
     
    Con una periodicidad anual, la entidad pública red.es lleva a cabo un estudio donde analiza, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas por parte de microempresas, pymes y grandes empresas de diez agrupaciones sectoriales que representan el 74% del tejido empresarial español.
     
    En esta edición, destaca un repunte en el número de empresas del 2,2 % frente al retroceso sufrido en años anteriores. Tanto pymes como grandes empresas tienen las infraestructuras TIC básicas totalmente incorporadas a sus empresas como son los ordenadores (99,2%) y la conexión a Internet (98,4%).
     
    Extremadura destaca en el panorama nacional junto a Melilla ya que el 100% de sus empresas de más de 10 empleados tienen conexión a Internet frente al 98,4% nacional aunque el porcentaje de estas empresas que tienen página web es bajo (inferior al 70%) respecto a la media nacional que se sitúa en el 76,6%.
     
    Encontramos además que más del 80% de las microempresas de 3 a 9 empleados cuentan con teléfono móvil, ordenador y conexión a Internet aunque las microempresas de 2 o menos empleados presentan porcentajes muy inferiores.
    La página web es el servicio cuya penetración alcanza una mayor variación, desde el 11,5% en el sector de transporte y almacenamiento hasta el 73,4% en el de hostelería y agencias de viaje.
     
    La utilización de medios sociales cada día está más presente entre las empresas con 10 o más empleados, alcanzando en 2015 el 39,3% del total. Son las empresas del sector de la construcción y el transporte las que menos utilizan las Redes Sociales (20,9% y 29,2%) y las empresas de hostelería y agencias de viaje las que más (77%).
     
    En lo que se refiere a las microempresas, las empresas extremeñas se encuentran en la media nacional (76,5%) en lo que se refiere a la utilización de telefonía móvil de uso empresarial y ligeramente inferior a la media que se sitúa en el 27,8% en el territorio nacional en lo que se refiere a la disposición de páginas web.
     
    Respecto a tendencias como el cloud computing, desciende en las microempresas 3 puntos porcentuales hasta el 5,1% aunque es un servicio que crece a medida que el tamaño de la empresa aumenta ya que el 15,1% de las pymes y grandes empresas contrataron algún servicio de computación en la nube en 2015.
     
    Destacar también que la formación TIC disminuye entre las pymes y grandes empresas medio punto porcentual hasta el 22,4% mientras que en las micropymes se mantiene alrededor del 3%.
     
    Por último, añadir que el comercio electrónico retrocedió entre pymes y grandes empresas situándose el número de empresas que realiza compras en el 27,6% y las que realizan ventas en el 17,6%. No obstante, las compras aumentaron en las micropymes tres puntos porcentuales hasta situarse en el 38,9% y las micropymes que venden aumentaron una décima hasta el 3,6%.
     
    Toda esta información puede ser consultada en el siguiente enlace
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