• 924 829 100

Smart Gobernanza, Innovación pública abierta y tecnologías emergentes para unas administraciones públicas colaborativas

Fecha: Martes, 05 Mayo de 2020, Lugar: Webinar ONLINE, | Comienzo: 10:30 h, | Finalización: 13:00 h

Descripción:


Las administraciones públicas se encuentran sometidas desde hace décadas a presiones intensas orientadas a mejorar su rendimiento, atender mejor las necesidades de la ciudadanía y crear valor público en entornos cada vez más digitales.
Además, las ciudades avanzan rápidamente y las administraciones públicas deben mantener su ritmo. En un momento en el que los gobiernos locales de todo el mundo se enfrentan a una demanda creciente para mejorar la eficiencia y la transparencia de sus sistemas, aumentar la participación y luchar contra la corrupción, innovaciones tecnológicas como el "Blockchain" ofrecen una plataforma no manipulable y accesible para proporcionar una gobernanza más ágil.

La gobernanza pública inteligente destaca por sus rasgos centrados en el aprovechamiento de inteligencia colectiva para generar innovación. Este nuevo paradigma se basa en: a) el uso de plataformas digitales, tanto para la participación ciudadana como para la colaboración interna y externa dentro de una organización; b) un nuevo estilo de gestión, centrado en expertos innovadores especializados en detectar y crear valor público mediante el uso de conocimiento colaborativo externo; c) la definición del ciudadano como coproductor de servicios junto a la administración; d) un entorno dominado por la llamada "economía colaborativa" y, finalmente, e) un modelo de interacción social basado en una noción de "comunidad". El despliegue de todo esto suele efectuarse a través de "intermediarios" de la innovación, que permiten a las administraciones públicas entrar en contacto con la inteligencia colectiva. 

Implementar metodologías de innovación abierta en el sector público puede tener innumerables beneficios positivos, incluyendo una mejor conciencia de los problemas sociales, prácticas más eficaces basadas en una amplia la experiencia de los ciudadanos y el aumento de la confianza entre el gobierno y la sociedad civil.

La innovación pública abierta es un concepto amplio, que habitualmente hace referencia al aprovechamiento de conocimiento interno y externo con el objetivo de transformar las organizaciones y generar valor público. Sin embargo, la realidad del concepto de la innovación pública abierta no pasa únicamente por la colaboración digital. Prueba de ello ha sido la reciente aparición de los laboratorios de innovación pública, denominados también a través de sus palabras anglosajonas "living labs" o "innovation labs". Estos se configuran como espacios presenciales de colaboración entre administraciones y actores externos, capaces de generar soluciones a los nuevos problemas a través de la experimentación y la colaboración. Los "living labs" se han convertido en intermediarios de la innovación pública, donde la innovación se produce habitualmente a través de dos ideas: a) impulsar la coproducción de los ciudadanos y su participación en procesos de creación de nuevas soluciones o implementación de soluciones existentes en términos de igualdad con el resto de agentes y organizaciones y b) alcanzar el proceso innovador mediante la aplicación de metodologías específicas, basadas en dinámicas de construcción de comunidad o en experimentación en la vida real. 

Para difundir estos conceptos y fomentar su introducción en la región, en 2020 se organizará la Jornada "Smart Gobernanza, Innovación pública abierta y tecnologías emergentes para unas administraciones públicas colaborativas".

 


 Coordinación y Dirección de la Jornada: Equipo Dinamizador del CDTIC

 

Colaboran


 

  fevallogo

 

Agenda

 cdticajornadagobernanzav3

Formulario de registro:

Formulario de registro

 



Recursos de la sesión

Localización:

europa feder © 2020 CDTIC. Centro Demostrador TIC de Extremadura. Todos los derechos reservados. Logo