• 924 829 100

I JORNADA DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN. SMARTAGRI

La transformación digital ha dado paso a una nueva realidad que ha cambiado las prácticas de las organizaciones en beneficio de la competitividad. La tecnología se ha puesto al servicio de todos los sectores económicos y también se desarrolla para hacer frente a los retos de la agricultura y la ganadería del siglo XXI.

La demanda de los productos agrícolas y ganaderos junto con la variabilidad de los mercados o el precio de las materias primas, unido a una presión cada vez mayor de producir más alimento de manera eficiente y sostenible para una población mundial que crece de manera exponencial y con la necesidad de proteger el medio ambiente ejercen una fuerte presión para encontrar soluciones innovadoras a través de aplicaciones y tecnologías digitales para producir productos agrícolas y ganaderos a costes razonables y con ahorros importantes en insumos como son agua, energía, productos fitosanitarios  y fertilizantes. La agricultura de precisión.

En este marco nos encontramos con una agricultura orientada a la producción a gran escala. La agricultura como industria.

Así como en el resto de industrias, la información es  el eje conductor de los procesos de producción, monitorización y gestión  de las explotaciones y se debe conseguir a través de la adquisición de datos mediante dispositivos y sensores desplegados por todas las parcelas de la explotación agrícola o instalaciones ganaderas con  la disponibilidad de comunicaciones de banda ancha, almacenamiento, procesado y análisis de los datos  a través de sistemas de big-data para obtener información relevante que facilite la toma de decisiones sobre las necesidades, los problemas, los nuevos retos y la propia evolución de las explotaciones agrícolas y ganaderas. La agricultura inteligente.

La Comisión Europea debe fijar como objetivo, en el marco de la política agraria comunitaria a partir de 2020 (nueva PAC), impulsar la agricultura de precisión garantizando un  acceso a las tecnologías digitales destinadas a la agricultura y ganadería de manera igualitaria y no discriminatoria  a todo tipo de agricultores y ganaderos facilitando el acceso a banda ancha, verdadero factor de brecha digital,  en el territorio rural y ayudando a los mismos  a invertir en tecnología de precisión que tengan beneficios económicos y medioambientales comprobados.

El sector agrícola y ganadero es en en la región de Extremadura, un sector económico estratégico que no puede dejar pasar esta nueva Revolución. La introducción de la tecnología digital en la agricultura supondrá sin lugar a duda una nueva forma de entender la misma afectando a los procesos de producción y primera comercialización,  interconectando máquinas agrícolas con operarios, éstas con centrales de transformación, dispositivos digitales, sensores, satélites, drones, etc todo ello para maximizar el  rendimiento, el uso eficiente de los insumos y recursos, la automatización, la trazabilidad en la producción agrícola y la protección del medio ambiente.

Todas estas nuevas tecnologías digitales ponen al sector ante el desafío la integración de todas ellas en los procesos de producción y gestión de sus explotaciones  y ante una nueva estrategia como la Economía Verde que va  a necesitar una sensibilización, una información y una transferencia de  conocimiento sobre estas herramientas y sus aplicaciones para el correcto aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen.

El objetivo de la jornada es ofrecer al sector productor agrícola, cooperativas, asociaciones agrarias, universidades y centros tecnológicos, administraciones,  empresas proveedoras de servicios, fabricantes de tecnología, y empresas agrícolas en general  una aproximación global a estas tecnologías y sus implicaciones en la toma de decisiones.

 Las ponencias deberán mostrar las principales tendencias, ventajas, beneficios y avances en Agricultura Inteligente con la aportación de expertos, mejores prácticas, casos de éxito y todas aquellas que se consideren oportunas para romper la barrera psicológica que ha supuesto tradicionalmente incorporar a su actividad el uso de las nuevas tecnologías digitales  en los profesionales del sector.  

Para difundir estos conceptos y fomentar su introducción en el agro de la región, en 2018 se organizará la “I Jornada de Agricultura de Precisión. SmartAgri”, una jornada eminentemente divulgativa e introductoria de los nuevos conceptos. Se abordarán aquellas tecnologías digitales maduras y de plena aplicación, así como tecnologías emergentes que puedan aportar valor en el futuro y que sean un hecho diferencial que puedan situar al sector  agrícola extremeño en la vanguardia de la agricultura inteligente.

Previamente, se hará un análisis de los principales agentes implicados susceptibles tanto de adoptar estas tecnologías digitales aplicadas al sector agrícola como de proporcionar soluciones y servicios encaminados a satisfacer las demandas de las mismas.

Dicho análisis será determinante para el contenido de la “I Jornada de Agricultura de Precisión. SmartAgri” que incluirá la información necesaria para que  todos los agentes implicados puedan facilitar y promover la introducción de  las tecnologías digitales en la producción y gestión de las explotaciones agrícolas.

También como objetivo se pretende crear un ecosistema a modo de hub de innovación digital, donde todos los agentes implicados en la transformación digital del sector agro incluyendo al sector financiero, puedan presentar, promover y divulgar todas aquellas iniciativas de interés encaminadas a la consecución del fin último de conseguir una agricultura inteligente que mejore la competitividad del sector.

Descripción del evento

Inicio 16-10-2018 9:00 am
Clausura 16-10-2018 2:00 pm
Apertura Inscripción 11-09-2018
Capacidad Ilimitado
Cierre inscripción 16-10-2018
Lugar Puebla de la Calzada
La inscripción está cerrada
europa feder © 2019 CDTIC. Centro Demostrador TIC de Extremadura. Todos los derechos reservados. Logo