• 924 829 100

IV FORO "SMALL SMART CITIES"

En el año 2010 Europa se planteó la necesidad de enfrentarse a una transformación general, tanto económica como social, provocada en gran parte por la crisis económica. Por este motivo, se publicó la Estrategia Europa 2020 que construía una visión de la economía social de mercado de Europa para el siglo XXI enfocada hacia tres prioridades. En primer lugar, plantea una economía basada en el conocimiento y la innovación, en segundo lugar, una economía que hiciese un uso más eficaz de los recursos,  para que fuesen más verdes y competitivos, y por último, una economía con alto nivel de empleo que tuviese cohesión social y territorial.

Estas tres prioridades de crecimiento se representaron bajo unos objetivos concretos y, para alcanzarlos, la Comisión Europea propuso siete iniciativas emblemáticas que permitiesen catalizar los avances en cada uno de los ámbitos destacados. Entre dichas iniciativas, la Agenda Digital para Europa, se convirtió en el marco estratégico en materia de Sociedad y Economía del Conocimiento, y que buscaba avanzar hacia un uso intensivo de las TIC como factor integrador de los ciudadanos y herramienta para el desarrollo competitivo de las empresas.

En la línea con esta Agenda Digital para Europa, se aprobó en febrero del año 2013 la Agenda Digital para España, concebida como una estrategia del Gobierno para desarrollar la economía y la sociedad digital durante los próximos años. En este entorno, la Agenda Digital reconocía a los Territorios un importante papel a través del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (desde diciembre de 2017 denominado Plan Nacional de Territorios Inteligentes) entre los planes específicos elaborados para el desarrollo óptimo de la citada Agenda.

Además, y con el fin de reforzar el desarrollo digital en los territorios rurales, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya trabaja en el impulso de una agenda digital para el desarrollo del sector agroalimentario y el medio rural. Con ella se pretende desarrollar una agenda digital para el sector agroalimentario y para el medio rural, al considerar que “el futuro de nuestro desarrollo pasa por la innovación y por la digitalización”.

En base a lo anterior y tratando de alcanzar la innovación, en esta edición del IV FORO SMALL SMART CITY hemos puesto el foco en dos aspectos de vital importancia en la actualidad, por un lado; nos centraremos en analizar y comprender la viabilidad de desarrollar actuaciones de e-Administración en el ámbito de la Administración Local, aspecto que es especialmente evidente en las estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) que han incluido actuaciones en el Objetivo Temático 2 Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Por otro lado, examinaremos las oportunidades que generan los destinos y territorios inteligentes para encontrar formas de conectar la visión de la tecnología inteligente con las verdaderas inquietudes de los viajeros y ciudadanos, conformando así un ecosistema turístico creativo e innovador. Además, comprobaremos y examinaremos las nuevas tendencias empresariales en el ámbito de las Smart Cities.

Por lo tanto, la jornada contará con tres bloques temáticos; uno OPERATIVO, dónde podremos conocer cuáles son las novedades en la elegibilidad del gasto en el Objetivo Temático 2 entre ellas la reciente resolución relativa al uso de aplicaciones en la nube. Los servicios como los de las “smart cities” no serían posibles sin los servicios "en la nube". El gran número de sensores de diversos tipos, unido a la multitud de potenciales consumidores, requiere infraestructuras capaces y resilientes que puedan asegurar su disponibilidad ante picos de demanda y que no supongan un sobredimensionamiento permanente para la Administración Pública que los promueve. Este aspecto es especialmente evidente en las estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI). Así mismo será de interés conocer las estrategias que han incluido en sus actuaciones los diferentes municipios dentro del citado en el Objetivo Temático 2 Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Hay que tener en cuenta que existe un cambio de tendencia donde las soluciones tradicionales, basadas en la adquisición de equipos y de software, dejan de ser racionales desde un punto de vista económico, a la vez que tampoco resultan convenientes desde el punto de vista de la calidad de los servicios que son capaces de proporcionar a la ciudadanía.

El segundo bloque, ESTRATÉGICO, , pretende tener una visión general del impacto y alcance de las actuaciones previstas en la convocatoria de “Destinos Turísticos Inteligentes” que repartió 68,3 millones de euros entre 24 proyectos de nueve comunidades autónomas seleccionados por Red.es. Así como avanzar en las actuaciones previstas de los proyectos de turismo inteligente en Extremadura seleccionados en esta convocatoria: el proyecto 'Provincia de Badajoz Destino Turístico Inteligente' iniciativa dotada con un presupuesto de 2.982.045 euros y “Smart Destination Plasencia" con un presupuesto de 619.036 euros.

Por último, el tercer bloque destinado al ámbito CASOS DE USO y ENFOQUE DE TENDENCIAS EMPRESARIALES. Para ello será interesante conocer el modelo que se ha puesto en marcha de la Comunidad Autónoma de Castilla y León desarrollando una Plataforma de Gestión Rural e Inteligente, con ella conocer la ventajas e inconvenientes en su puesta en marcha. Por último con relación al enfoque empresarial conocer la visión de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas y de Tecnologías de la Información AMETIC, a través del Presidente de la Comisión Smart City y de un representante de la empresa privada que a su vez preside un Subcomité  del Comité de Normalización de Ciudades Inteligentes, y de esta forma saber cómo se aborda desde las empresas estas nuevas tendencias, así como las oportunidades que se prevén en relación al uso de las tecnologías y su impacto en los territoriales rurales e inteligentes.

Esta propuesta pretende logar los siguientes objetivos principales: analizar las novedades y tendencias para las Administración Públicas en materia de elegibilidad del gasto del Objetivo Temático 2 de las EDUSI, conocer los avances y propuestas en materia de Destinos Turísticos Inteligentes, y al mismo tiempo, adentrar al tejido empresarial para ámbitos más rurales, en las nuevas inversiones, fondos y convocatorias del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Descripción del evento

Inicio 04-12-2018 8:00 am
Clausura 04-12-2018 2:00 pm
Apertura Inscripción 18-11-2018
Capacidad Ilimitado
Cierre inscripción 04-12-2018 10:00 am
Lugar Don Benito
La inscripción está cerrada
europa feder © 2019 CDTIC. Centro Demostrador TIC de Extremadura. Todos los derechos reservados. Logo