• 924 829 100
|

Especialistas destacan el valor de las inversiones en infraestructura, formación y promoción de la cultura digital para el éxito de las small smart cities

El pasado 1 de Diciembre se celebró en el CDTICA una jornada para mostrar los retos y oportunidades de las Smart Cities en el territorio extremeño

Especialistas destacan el valor de las inversiones en infraestructura, formación y promoción de la cultura digital para el éxito de las small smart cities

  • El éxito del proceso de implantación de las Smart Cities en el ámbito rural pasa por invertir en infraestructuras TIC, la cualificación de los recursos humanos que tomen el testigo de un nuevo modelo de sociedad y la dinamización de las actividades que permitan crear una nueva cultura digital, según se puso de manifiesto durante el desarrollo del II Foro Small Smart Cities que tuvo lugar ayer en las instalaciones de FEVAL en Don Benito.

    Para el coordinador del foro, Francisco José Morcillo, “la experiencia ha pretendido ilustrar una línea de evolución que, desde la ciencia ficción, se ha extendido desde las grandes urbes hasta las pequeñas entidades del ámbito rural”.

    Morcillo subrayó durante su intervención en la ponencia inaugural que “la tecnología permite hoy gestionar de manera inteligente la economía, la gobernanza, la movilidad o la promoción del turismo y la participación social en un entorno rural”.

    Posteriormente, durante la celebración una mesa-coloquio sobre el estado actual de la implantación de las soluciones tecnológicas en los pequeños municipios extremeños, también se manifiestó la necesidad de adoptar nuevos principios de funcionamiento para garantizar el éxito del proceso.

    El coordinador de Informática y Administración Digital de la Diputación de Badajoz, Jaime Gragera, calificó de imprescindible la promoción de las TIC para dinamizar las economías locales. “Una empresa que no apueste por las nuevas tecnologías previsiblemente se verá fuera del mercado en poco tiempo”, subrayó.

    De igual forma el director del Area TIC de la Diputación de Cáceres, Juan Carlos Manzano, destacó que para tener éxito los proyectos tecnológicos  “deben ser sostenibles,  útiles para la población a la que van dirigidos”. Manzano señaló asimismo que otra de las claves en las que debe asentarse el desarrollo de una smart city es la horizontalidad, “la necesaria implicación de todos los departamentos de una administración local en la gestión de su desarrollo y mantenimiento”.

    Por su parte el coordinador del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, Rubén Darío Mancera, recordó que “es necesario aprender a manejar la tecnología y disponer de planes para que los ciudadanos adquieran las nuevas competencias digitales que les permitan desenvolverse con agilidad en los nuevos entornos que se proponen”.

    Finalmente el coordinador de Proyectos de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, José Vicente Moreno, insistió asimismo durante su intervención en que el concepto de smart cities se define también como espacio de participación social.

    Este II Foro Small Smart Cities contó asimismo con la participación del representante de la entidad pública empresarial red.es, José Ignacio Sánchez, que repasó los logros alcanzados con las dos primeras convocatorias de ayudas del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

    De la misma manera los representantes de Telefónica, Guillermo Conde, Aldesa Soluciones Tecnológicas, Juan Carlos Montes, y Vodafone, José Luis Solano, dieron a conocer las iniciativas que se llevan a cabo desde el sector empresarial para el desarrollo de este nuevo modelo de  ciudad.

    El foro también contó con la intervención del arquitecto y codirector del Grupo de Trabajo “Smart United for Smart Cities& Communities” de la Comisión Europea, Tomás Llorente, y se repasaron diferentes casos de éxito referidos a este tipo de proyectos.

    El encuentro fue clasurado por la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Eulalia Elena Moreno.

    El II Foro Small Smart Cities ha sido organizado por el Centro Demostrador de las TIC Agroalimentario (CDTICA), un proyecto de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura cofinanciado con fondos FEDER.

    La información relativa a la jornada se encuentra disponible en el siguiente enlace
 europa feder © 2018 CDTICA. Centro Demostrador TIC de Extremadura Agroalimentario. Todos los derechos reservados. Logo