• 924 829 100

Espacio CDTICA Dron en IBERFORESTA

Fecha: Lunes, 26 Junio de 2017, Lugar: Recinto Ferial "El Berrocal", | Comienzo: 10:00 h, | Finalización: 20:00 h

Descripción:

bannercdticaiberforesta

Contexto

La repercusión obtenida por el CDTICA en el mundo de los servicios ofrecidos con drones ha sido muy notoria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Es por ello que con motivo de la celebración de la Feria IBERFORESTA y el 7º Congreso Forestal Español, la Oficina de Dinamización de CDTICA ha recibido la petición por parte de la Secretaría Técnica del Congreso de realizar la actividad de “Espacio CDTICA Dron” en el seno de IBERFORESTA y coincidiendo con la celebración del Congreso.

En esta ocasión es el propio sector el que demanda dicha actividad, lo que supone una ocasión ideal para desarrollar la labor fundamental del CDTICA de conjugar en sus actividades la oferta y la demanda de tecnología en sectores propicios `para desarrollar proyectos innovadores.

Los vehículos aéreos tripulados remotamente – drones – se han convertido en una herramienta fundamental para múltiples sectores como la agricultura, industria, turismo, medioambiente, etc. Ya que permiten realizar trabajos que hasta ahora eran imposibles o técnicamente muy complicados, así mismo posibilitan una gran mejora en tiempo, productividad, seguridad o eficiencia que finalmente repercute en un ahorro considerable de costes de trabajo para las empresas que los utilizan. 

El ámbito forestal no es ajeno a la utilización de estas nuevas herramientas para la mejora de las acciones derivadas de su sector, para la innovación en la gestión de las masas forestales o sus actividades derivadas. Hoy en día ya son muchas las empresas que incorporan esta herramienta en sus equipos de trabajo o contactan con empresas especializadas para solicitar los servicios que esta tecnología ofrece, ya sea incorporando cámaras de alta precisión, cámaras térmicas, multiespectrales o los potentes sistemas LIDAR. 

De forma general, el tratamiento de imágenes obtenidas con drones mediante técnicas fotogramétricas, permite la creación de ortofotografías de gran precisión y calidad ajustándose a los tiempos y necesidades de los diferentes proyectos forestales, así como cumpliendo tiempos de respuesta muy cortos de unas pocas horas o días. Otros productos derivados de esta tecnología - nubes ultra densas de puntos 3D, modelos 3D texturizados, Modelos de Elevación Digital (DEM) y Modelos Digitales de Superficie (DSM) – son utilizados, entre otros, para la gestión de volúmenes de madera, riesgo de inundaciones, estado de la vegetación, planificación de viales o estudios de paisaje.

La incorporación de sensores multiespectrales en estas aeronaves multiplican las aplicaciones de esta tecnología realizando el control y seguimiento de plagas, identificación de especies y su porcentaje de cobertura o estudios de salud vegetal y respuesta específica.

Igualmente, las cámaras térmicas incorporadas a los drones son de gran ayuda en la prevención de incendios, así como en la gestión, control y seguimiento de focos activos o extintos. 

Por todo ello actualmente se está utilizando esta herramienta para la vigilancia y monitoreo de masas forestales o para la realización de planes y proyectos de ordenación de montes.

La ubicación de este espacio será en el recinto ferial durante 4 días en el transcurso de los días de celebración de la Feria IBERFORESTA, los días del 26 al 29 de junio de 2017.

Objetivos

  • Afianzar a CDTICA como centro de referencia en materia de tecnología dron aplicada a servicios profesionales.
  • Promover el uso de drones y el uso de las tecnologías aplicadas en las explotaciones forestales..
  • Proporcionar un entorno óptimo para la demostración práctica del uso de tecnología en el sector forestal.
  • Aumentar el conocimiento de novedades del sector favoreciendo la competencia y la innovación en las empresas usuarias y proveedoras de tecnología dron.

Colabora

fevallogo    


logo dronehopper                              
logo dronebydrone


 Air Drone View Logo con web       logo gisrena


logo madridrones

Agenda

Programa de demostraciones

  • Lunes 26: AirDroneView.
  • Martes 27: MadiDrones. DroneByDrone.
  • Miércoles 28: Drone-Hopper.
  • Jueves 29: Drone-Hopper.



Recursos de la sesión


Localización:

europa feder © 2019 CDTIC. Centro Demostrador TIC de Extremadura. Todos los derechos reservados. Logo