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Jornada "Realidad Virtual aplicada a Sector Turístico - Turismo 4.0"

Fecha: Jueves, 28 Junio de 2018, Lugar: Cáceres, | Comienzo: 10:30 h, | Finalización: 14:30 h

Descripción:

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Aunque el término de Industria 4.0 hace referencia fundamentalmente a la adopción de las tecnologías digitales al sector industrial, el turismo como cualquier otro sector de actividad no debe ser ajeno a esta transformación digital que permite a las organizaciones modificar y optimizar la producción, los procesos y los modelos de negocio.

El sector turismo es y debe ser estratégico para una región como Extremadura con un alto potencial de crecimiento y con una oferta turística que debe ir acompañada de modernas y eficaces estrategias de marketing que permitan a través de las mismas mejorar y/o cambiar los modelos de negocios tradicionales del sector.

Una tecnología está cambiando radicalmente la manera en la que experimentamos y consumimos contenido, haciendo de las experiencias enfocadas al turismo algo más lúdico e interesante.

La Realidad Virtual y Realidad Aumentada permiten recrear escenarios, no solo visuales sino interactivos, que convierten al usuario en protagonista del llamado Marketing Experiencial.

La Realidad Virtual (VR) rompe la barrera de la distancia como nunca antes se había conseguido. En palabras de Mark Zuckerberg (Facebook/Oculus), estaríamos cerca del concepto teleportación. De ésta manera cualquiera podría vivir una experiencia interactiva virtual: recorrer la casa en la que pasará las vacaciones, caminar entre cerezos o navegar por un embalse. Un formato interactivo que animará al usuario a vivir la experiencia real. Un reclamo que entra en la vida de las personas de una manera más eficaz que una imagen o un vídeo.

Además de la teleportación, la realidad virtual tiene la característica de hacer que el usuario pueda viajar en el tiempo. La posibilidad de recrear cualquier tipo de escenario, hace que el usuario pueda viajar en el espacio y también en el tiempo. Esto permitiría pasear por la Mérida romana, ayudar a construir Cancho Roano, etc…

En cuanto a la Realidad Aumentada (AR), tiene como objetivo principal añadir capas de información sobre nuestro mundo real. Esto permite enriquecer la experiencia del usuario aportando información al apuntar con nuestros dispositivos móviles a una guía ornitológica, por ejemplo. O añadir información sobre la diferente flora de una zona. La realidad aumentada lidera la generación de contenido viral, ya que puede ser desarrollada para móviles, la manera más eficaz de llegar al público de masas.

La industria del turismo y los actores que la componen ven en la VR y la AR un poderoso aliado con el que enfrentarse al reto de vender los bienes intangibles que comercializan acercando al potencial cliente el ambiente y las emociones de su posible destino. Un claro ejemplo de ello es sin duda el de la cadena de hoteles Marriott que mediante tecnología de Oculus Rift ha implementado una experiencia que permite viajar virtualmente a cualquier lugar del mundo. Un teleportador que no solo nos permite ver y oír alguno de sus hoteles y los lugares donde están enclavados, además está diseñado para apreciar sensaciones más allá de las recibidas por la vista y el oído, sintiendo el sol en la cara, el viento, el suelo retumbando bajo los pies, el mar salpicando la piel y multitud de aromas que nos embriagan.

Compañías como Thomas Cook han sabido captar la atención de los consumidores poniendo a su disposición directamente en tiendas contenido de realidad virtual consiguiendo, por poner un ejemplo, un aumento del 190% en las reservas de excursiones a Nueva York después de probar 5 minutos de sus vacaciones VR.

Sectores íntimamente relacionados con el turismo como el de la hostelería disponen de multitud de referencias en la aplicación de tecnología VR y AR. Desde lúdicos y con una componente más marketiniana como hace McDonald’s con sus menús infantiles, hasta poder consultar información sobre los ingredientes y alérgenos de la carta de un restaurante o incluso ver el aspecto de todos y cada uno de los platos antes de visitar un establecimiento.

Estudios realizados demuestran que una visualización inmersiva favorece la intención de visitar un lugar por parte de un potencial cliente en torno a un 65% por encima de los métodos tradicionales de difusión y el material turístico al uso.

Quizás en un futuro no muy lejano existan agencias de turismo virtual que hagan vivir por un módico precio una experiencia de realidad virtual bastante satisfactoria y aunque lejos de la real nos permitirán estar un paso más cerca de lugares que de otra forma solo podríamos ver en fotos o algún que otro vídeo, ya que por su elevado precio, por su inaccesibilidad o por motivos de calendario nos resulten imposibles de visitar.

Acercar esta tecnología al sector turismo abrirá nuevas ideas y oportunidades de negocio, facilitando a su vez herramientas útiles con las que conseguir un aumento en las ventas. Bien sea a través de tecnologías más inmersivas y costosas como las de Oculus, HTC Vive, etc o mediante otras más económicas y con un nivel de penetración mayor en el mercado aunque con un grado menor de realismo, las VR,AR,360º han llegado a nuestras vidas y lo han hecho para quedarse. 

Para difundir estos conceptos y otras tendencias emergentes en el sector turismo , en 2018 se organizará la Jornada “Turismo 4.0: Nuevas tendencias tecnológicas aplicadas al sector turismo”, una jornada eminentemente divulgativa e introductoria de los nuevos conceptos como oportunidad de negocio tanto para las empresas oferentes de nuevos servicios y soluciones basados en TI, especialmente en VR y AR, como los beneficios aportados a las empresas del sector de la adopción de estas nuevas tecnologías a sus modelos de negocio.


Coordinación y Dirección de la Jornada: Equipo Dinamizador del CDTICA

 

Agenda

I. 10:30 - Inauguración de la Jornada. Bienvenida.

 Ponente: Fernando Javier Grande Cano. Vicepresidente Primero del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres.

II. 10:50-11:10 - Ponencia inaugural. Relajación, turismo y RV.

Ponente: D. Juanjo Sáez González. CEO de Woolax.

Descripción: La aparición de la realidad virtual, combinada con nuevas tecnologías emergentes, va a cambiar el sector del turismo. Proponemos una visión panorámica de esta tecnología, viendo los diferentes impactos que tendrá al nivel de la experiencia de usuario, los hábitos de consumo y el marketing en el sector turismo.

III. 11:10-11:30 - Realidad Virtual, Turismo cultural y viajes en el tiempo.

 Ponente: D. Juan Ramón Rufo. CEO de  Pixel Ratio.

Descripción: En Extremadura contamos con una industria de Turismo orientada a poner en valor el patrimonio, la cultura y la historia. La realidad virtual nos permite viajar en el tiempo mediante experiencias interactivas y recrear momentos y entornos de nuestra historia. Se presentarán las líneas sobre cómo poner en valor la cultura de nuestra región mediante la realidad virtual, situándola en la punta de lanza del turismo.

 IV. 11:30-11:50 - Generar Cultura en el siglo XXI.

Ponente: D. José Delgado Periñan. CEO de ARAN Art Network.

Descripción: En el siglo en el que nos encontramos nos enfrentamos al reto de crear contenidos en un nuevo formato que tiene la capacidad de simular o complementar con gran fidelidad la realidad presente, pasada o futura. Me refiero a la tecnología VR que nos permite vivir situaciones totalmente inmersivas y a la tecnología AR que nos permite añadir elementos a la realidad. Las aplicaciones son infinitas a nivel práctico o, como hacemos nosotros, a nivel estético y conceptual. Es ahí donde ARAN se centra, en cosas que a priori no son prácticas o no sirven para nada, pero que generan cultura y pensamiento que es en definitiva lo que nos caracteriza a los humanos como los seres simbólicos que somos.

V. 11:50-12:20 - La realidad virtual y el turismo experiencial. Recursos para destinos inteligentes

Ponente: D. Fernando Ovilo. Director Adjunto del área de Servicios Públicos Digitales. Red.es   

Descripción: Un destino turístico innovador, tiene que apostar por infraestructura tecnológica de vanguardia, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino. Localizaremos las principales ayudas para acceder al nuevo turista 5i.

 VI. 12:30-13:30 Sesión demostración Realidad Virtual asociada al turismo.

 Una vez realizada las ponencias se habilitará un espacio de demostración para que los asistentes que así lo deseen puedan probar la tecnología y tener una experiencia real de las posibilidades de la misma.

Formulario de registro



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