III Foro "small Smart CITIES"

Fecha: Miércoles, 20 Diciembre de 2017, Lugar: Don Benito, | Comienzo: 09:30 h, | Finalización: 14:30 h

Descripción:

LOGO1 SMALLSMARTCITIES

Las nuevas tendencias tecnológicas del mercado, están fijando nuevas metas, nuevas necesidades y nuevos objetivos. La tecnología en clave de transformación de los territorios, debe contribuir a mejorar la calidad de vida y a contar con entornos que sean más apropiados, para potenciar los valores endógenos y con ello generar oportunidades empresariales y los servicios públicos.

La tecnología se ha convertido en una herramienta muy necesaria para nuestros hábitos personales y profesionales y estas cuestiones están siendo percibidas por el mercado, pues rápidamente las empresas han acuñado la tendencia como una nueva necesidad, la transformación digital. En ese mismo camino se sitúan las Administraciones Públicas, en la búsqueda incesante de una gestión eficiente de infraestructuras y servicios urbanos, la innovación y el conocimiento del que gozan las Smart Cities, a las zonas rurales y a toda su población.

Uno de los principales obstáculos con que se encuentran las Entidades Locales para su efectivo desarrollo, es la escasa penetración de las TIC y las nuevas tecnologías. A pesar de que la brecha digital entre zonas urbanas y rurales ha disminuido en algunos aspectos como la telefonía móvil, se mantiene e inclusive aumenta en otros capítulos como es el acceso a internet. La falta de estas infraestructuras básicas, limita posteriormente el desarrollo de tecnologías aplicables a la prestación de servicios y a la dotación de soluciones inteligentes. Por ello, el primer paso que se debe dar para fomentar la sociedad de la información, es mediante el impulso de la oferta y disponibilidad de infraestructuras en estas zonas y en donde los proyectos estratégicos deben jugar un papel esencial como vertebradores del territorio.

Tras dos años de celebración del Foro Small Smart City, que tiene como objetivo conocer el impacto  de las tecnologías en los municipios de Extremadura y en los territorios más rurales, fomentando la generación de oportunidades empresariales y nuevas tendencias para la gestión pública, en esta edición hemos puesto el foco en las estrategias territoriales. En concreto aquellas estrategias estatales aplicadas a ámbitos municipales, supramunicipales y provinciales, que pueden ayudar a potenciar el uso de la tecnología y descubrir nuevos objetivos, nuevos retos y nuevos servicios.

El III Foro "small Smart  CITIES" que se celebrará el 20 de diciembre de 2017 se dividirá en tres bloques temáticos: uno ESTRATÉGICO, dónde podremos conocer cuáles son las novedades y proyectos en marcha dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes que aborda el concepto de Territorios Inteligentes, así como las experiencias y el impacto de la tecnologías en las diferentes convocatorias realizadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública  a través de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible. En otro segundo bloque de CIUDADES (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito-Villanueva de la Serena y las Diputaciones Provinciales)  darán a conocer  las diferentes iniciativas tecnológicas que se incluyen en sus estrategias DUSI, informando de las operaciones y de sus planes de acción para los próximos años. Por último y como bloque EMPRESARIAL, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas y de Tecnologías de la Información AMETIC, a través del Presidente de la Comisión Smart City, abordará el papel de las empresas, así como las oportunidades que se prevén en relación al uso de las tecnologías y su impacto en los territoriales rurales e inteligentes.

Con esta propuesta que realiza una clara selección de iniciativas e inversiones, se darán a conocer las novedades y tendencias para las Administraciones Públicas y Grupos de Acción Local, así como también de posibilita al tejido empresarial conocer la oferta prevista en forma de  inversiones, que se serán necesarias en los diferentes municipios y comarcas de Extremadura, al amparo de los fondos y proyectos adjudicados en los últimos meses y las nuevas convocatorias, que podrán conocerse, durante la celebración de las jornadas.

 

Coordinación y Dirección de la Jornada: Equipo Dinamizador del CDTICA
 
Co-Dirección y Coordinación Técnica: Francisco J. Morcillo Balboa

 

Formulario de inscripción:
INSCRIPCIONES ONLINE CERRADAS, NUEVAS INSCRIPCIONES A LA ENTRADA DEL EVENTO

Agenda

9:00 Acreditaciones.

9:15-9:45 Inauguración del Foro. Bienvenida(Pendiente de confirmación).

  • D. Jesús Alonso Sánchez. Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Junta de Extremadura
  • D. José Luis Quintana. Alcalde de Don Benito.
  • D. Manuel Gómez Parejo. Director General de Feval.
  • D. Miguel Ángel Gallardo Miranda. Presidente de la Diputación de Badajoz.
  • Federación Extremeña de Municipios y Provincias.
  • Diputación Provincial de Cáceceres.
  • D. Francisco José Morcillo Balboa. Coordinador Técnico del Foro.      

BLOQUE I: ESTRATÉGICO
09:45-10:30
Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y los Territorrios Rurales

  • D. Enrique Martínez Marín. Vocal Asesor del Gabinete de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y Coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.      

10:30-11:00 Las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible y las Smart Cities

  • Dª. María Dolores Ortiz Sánchez. Subdirectora General de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

11:00-11:30 Café-Networking - Patrocinado por Wellness Telecom

BLOQUE II: CIUDADES
11:30-13:45 Municipios y Entidades beneficiarias de las Estrategias DUSI y el impacto del objetivo temático 2*
 

  • Ayuntamientos de Don Benito-Vilanueva de La Serena: D. Enrique Talavera. Delegado de Urbanismo.
  • Ayuntamiento de Cáceres: D. José Luis Medel.
  • Ayuntamiento de Mérida: Dª Silvia Fernández. Delegada de Proyectos Europeos.
  • Ayuntamiento de Plasencia: D. Antonio Vega.
  • Ayuntamiento de Badajoz: Dª. Sonia Correa.
  • Ayuntamiento de Almendralejo: D. Juan José Sánchez Testal. Jefe de Sección TIC.
  • Diputación de Badajoz: D. Jaime Gragera Rodríguez. Coordinador del Área TIC.
  • Diputación de Cáceres: Dª. Marisa Pérez.       

BLOQUE III: EMPRESAS
13:45-14:15 Empresas, Tecnologías y Territorios Inteligentes.

  • D. Adolfo Borrero Villalón. Presidente de la Comisión Smart City de AMETIC - Asociación Española de Empresas de Electrónica y Tecnologías de la Información.

14:15-14:30 Clausura.

  • Dª. Eulalia Elena Moreno de Acevedo. Directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura.

14:30 Aperitivo-Networking - Patrocinado por FEVAL-Institución Ferial de Extremadura

 

Colaboran

fevallogo MB3 Gestión
logo wellness telecom nuevo  

 Media Partners