• 924 829 100

Tecnologías para la integración de energías renovables y sostenibles y la gestión del uso compartido de la red eléctrica. Smart Energy

Fecha: Miércoles, 19 Junio de 2019, Lugar: Mérida, | Comienzo: 10:00 h, | Finalización: 14:00 h

Descripción:

smart health

El modelo de negocio de la industria energética ha permanecido fundamentalmente inalterado durante el último siglo. Es un modelo que surgió de la era de Edison, donde la empresa de servicios públicos era responsable de generar energía y venderla al cliente. Los clientes eran simplemente consumidores de energía, el flujo de energía era un camino de generación a carga, y la demanda era bastante predecible.

 En la actualidad, el modelo de servicios públicos está experimentando un cambio de paradigma. Con la aparición de la tecnología más avanzada e inteligente, los consumidores pueden ahora tomar decisiones más informados sobre el uso de la energía y convertirse en productores y almacenistas de energía -conocidos como "prosumidores"-, lo que resulta en un flujo de energía bidireccional.

Las empresas eléctricas y los operadores de redes en algunas regiones están introduciendo programas de redes inteligentes para alentar a los consumidores comerciales e industriales a utilizar las mejores prácticas de gestión de la energía, especialmente durante las horas punta, cuando existen riesgos de apagones de la red.

En las industrias electrointensivas, como la siderurgia, los trabajadores pueden observar los patrones de producción de energía y destacar las áreas en las que podrían aplicarse eficiencias. En el entorno corporativo, la inteligencia sobre el uso de la energía puede compartirse con el personal y utilizarse para animarlo a participar activamente en la reducción de los costes.

Otro aspecto muy importante es el control de fallos en la red. Ya existen plataformas de monitorización de plantas productoras de energías renovables que permiten visualizar en tiempo real las lecturas de funcionamiento de cada uno de los dispositivos que forman parte de las plantas, gestionándolas de una forma más eficiente y rentable. Gracias a las últimas soluciones de monitorización, se puede actuar con rapidez y eficacia en las tareas de reparación y mantenimiento, facilitando un servicio de vigilancia y seguimiento continuo para garantizar tiempos de respuesta muy cortos ante posibles incidencias.

La transformación digital no sólo influye en los procesos de producción y mantenimiento. También influye en las relaciones con los clientes. El cliente ya ha cambiado su forma de relacionarse, también con las empresas del sector de las energías renovables. Los usuarios tienen otros requisitos. Por esta razón, cada vez está más conectado con las empresas a través de las redes sociales.

Extremadura, pugna por posicionarse en un sector donde puede tener una posición de privilegio no solo desde el punto de vista de la generación de energía, sino sobre todo si se sabe aprovechar las nuevas oportunidades y retos que están surgiendo   desde el punto de vista de la innovación tecnológica aplicada a un sector como el energético.

Para difundir estos conceptos y fomentar su introducción en la región, en 2019 se organizará la Jornada “Tecnologías para la integración de energías renovables y sostenibles y la gestión del uso compartido de la red eléctrica. Smart Energy”, una jornada/sesión demostradora eminentemente práctica en la que se mostrarán productos y servicios que aporten valor para el sector. Se abordarán aquellas tecnologías digitales maduras y de plena aplicación, así como tecnologías emergentes que puedan aportar valor en el futuro.

 

 Coordinación y Dirección de la Jornada: Equipo Dinamizador del CDTIC

 Colaboran

 

fevallogo

Agenda

 cdticaJORNADArenovablesv3

Formulario de registro:

Formulario de registro


Localización:



Recursos de la sesión


Localización:

europa feder © 2019 CDTIC. Centro Demostrador TIC de Extremadura. Todos los derechos reservados. Logo