• 924 829 100

Agricultura de precisión. Smart Farming: Hacia una Agricultura automatizada y conectada

Fecha: Martes, 29 Octubre de 2019, Lugar: Don Benito, | Comienzo: 10:00 h, | Finalización: 14:00 h

Descripción:

smart health

Durante siglos, los agricultores han plantado y cosechado de acuerdo con antiguos patrones estacionales, utilizando los conocimientos tradicionales para advertir las sequías e inundaciones que podrían amenazar los cultivos. Ahora, los agricultores están dando un paso gigantesco hacia el futuro con la agricultura de precisión. Usando tecnología inteligente, los agricultores de hoy en día pueden manejar sus explotaciones desde un ordenador portátil, controlar remotamente  tractores instalados con GPS e indicar a los sistemas de riego de cultivos remotos que se enciendan y apaguen.

La sustitución del trabajo humano por la automatización es una tendencia creciente en múltiples industrias, y la agricultura no es una excepción. La mayoría de los aspectos de la agricultura son excepcionalmente intensivos en mano de obra, y gran parte de esa mano de obra consiste en tareas repetitivas y estandarizadas, un nicho ideal para la robótica y la automatización. Ya estamos viendo que los robots agrícolas realizan tareas que van desde la siembra y el riego, hasta la cosecha y la clasificación.  Con el tiempo, esta nueva ola de equipos inteligentes permitirá producir más y mejor calidad de alimentos con menos mano de obra.

La agricultura de precisión y la agricultura inteligente -Smart Farming-  implican la integración de tecnologías avanzadas en las prácticas agrícolas existentes con el fin de aumentar la eficiencia de la producción y la calidad de los productos agrícolas. Como beneficio adicional, también mejoran la calidad de vida de los trabajadores agrícolas al reducir la mano de obra pesada y las tareas tediosas.

La agricultura de precisión proporciona las herramientas y los datos para un análisis profundo de las prácticas agrícolas en las explotaciones individuales y en las regiones y países. Para analizar una finca, la información sobre el suelo y el agua y las características de la tierra permite a los agricultores y a los investigadores observar las variaciones a lo largo de un área. Esta información ayuda a los productores a comprender su suelo y sus reacciones, para que puedan tomar decisiones más inteligentes sobre cómo cultivar y qué cultivos son los más apropiados para su suelo, lo que aumenta la productividad de los cultivos. 

El sector agrícola y ganadero es en la región de Extremadura, un sector económico estratégico que no puede dejar pasar esta nueva Revolución. La introducción de la tecnología digital en la agricultura supondrá sin lugar a duda una nueva forma de entender la misma afectando a los procesos de producción y primera comercialización,  interconectando máquinas agrícolas con operarios, éstas con centrales de transformación, dispositivos digitales, sensores, satélites, drones, etc. todo ello para maximizar el  rendimiento, el uso eficiente de los insumos y recursos, la automatización, la trazabilidad en la producción agrícola y la protección del medio ambiente.

El objetivo de la jornada es ofrecer al sector productor agrícola, cooperativas, asociaciones agrarias, universidades y centros tecnológicos, administraciones,  empresas proveedoras de servicios, fabricantes de tecnología, y empresas agrícolas en general  una aproximación global a estas tecnologías y sus implicaciones en la toma de decisiones.

Las ponencias mostrarán las principales tendencias, ventajas, beneficios y avances en Agricultura Inteligente con la aportación de expertos, mejores prácticas, casos de éxito y todas aquellas que se consideren oportunas para romper la barrera psicológica que ha supuesto tradicionalmente incorporar a su actividad el uso de las nuevas tecnologías digitales  en los profesionales del sector.   

Para difundir estos conceptos y fomentar su introducción en la región, el 29 de octubre de 2019 se organizará la Jornada "Agricultura de precisión. Smart Farming: Hacia una Agricultura automatizada y conectada", una jornada/sesión demostradora eminentemente práctica en la que se mostrarán productos y servicios que aporten valor para el sector. Se abordarán aquellas tecnologías digitales maduras y de plena aplicación, así como tecnologías emergentes que puedan aportar valor en el futuro.

 Coordinación y Dirección de la Jornada: Equipo Dinamizador del CDTIC

 Colaboran

 

fevallogo

Agenda

cdticajornadaagriculturaprecision

Formulario de registro:

Formulario de registro


Localización:

 



Recursos de la sesión


Localización:

europa feder © 2019 CDTIC. Centro Demostrador TIC de Extremadura. Todos los derechos reservados. Logo